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domingo, 24 de mayo de 2020

PRESENCIALIDAD VS VIRTUALIDAD

Katarukashimo
Frente a la decisión del gobierno de ordenar el regreso a clases presenciales a partir del 1° de agosto han surgido diferentes corrientes de opinión. En días anteriores, en reunión virtual de entrega de informe y seguimiento académico a los padres de familia del colegio en el cual estudia una menor de seis años que cursa el primer grado de la Educación Básica Primaria, y de la cual somos acudientes,  los padres de familia solicitaron a la rectoría y al Consejo Directivo de la institución que se aprobara la virtualidad por el resto del calendario académico programado para este año.

    Como acudiente, manifestamos la determinación tomada en familia de mantener en casa a la niña en mención ya que consideramos que los riesgos son superiores a los beneficios si tal situación llegase a presentarse.

    Hemos leido, analizado y reflexionado acerca de opiniones juiciosas manifestadas por expertos psicólogos, psicopedagogos y neurolinguístas sobre la importancia de los procesos de maduración y socialización para el desarrollo armónico de la personalidad de los niños y jóvenes en formación. Como docentes con amplia experiencia laboral, somos los primeros en reconocer lo valioso que resulta para la socialización la presencialidad; sin embargo, estamos convencidos que con una adecuada orientación se pueden obtener resultados óptimos desde la virtualidad. Allí, aparecen los primeros conflictos: Las características propias del postmodernismo, arrastran a los padres de familia, los primeros formadores, a confiar casi que toda la formación, incluida la ética y moral, a la institución educativa que han elegido para sus hijos o acudidos debido a la necesidad imperiosa de trabajar fuera de casa para resolver en parte la manutención de la familia (¿quién permanece con el niño o joven?). Si a lo anterior agregamos que muchas familias son disfuncionales (otra característica del postmodernismo), o que el responsable no posee una adecuada educación que le permita asumir el rol del orientador, la virtualidad se convierte en una gran dificultad. Más de un niño o joven en casa, representan gastos onerosos en la adquisición de dos o más PC, Tablet , computador portátil o celulares de alta gama para no estorbar los procesos virtuales. En el área rural, la situación de pobreza, conectividad a la red, son peores.

¿Qué hacer, entonces?  




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