TRADUCTOR TRASLATOR TRADUCTEUR TRADUTOR 譯者

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
ABCD

sábado, 30 de mayo de 2020

MIS RAZONES

Ayer, en un chat privado con un grupo de estudiantes a los cuales apreciamos muchísimo porque los conocemos desde cuando cursaban el  quinto de la E.B.P. y tuvimos la gran oportunidad de acompañarlos como guía y orientador en la asignatura de Castellano y Literatura (Ahora cursan el grado undécimo) se deshicieron en elogios y alabanzas acerca de nuestra labor docente; y, alguno de ellos me advirtió que no utilizara la frase de cajón que nos han escuchado decir casi a diario: "A mi, los elogios y reconocimientos públicos, me "resbalan", porque no necesito que nadie me diga lo que soy y valgo; lo tengo demasiado claro.".

Todo a causa de algo a lo cual no queremos referirnos porque ya está expresado de manera gráfica en la última de nuestras "Reflexiones tontas".

Precisamente, estábamos escuchando los discursos privados sobre la situación actual cuando una madre de familia espetó una serie de improperios en contra de los propietarios del Colegio, su administración y sobre nosotros como docentes con frases tales como: "Esa h%j6?p%$ de Fulana que quiere enriquecerse a costillas nuestras, lo mismo que el m&%p?r%d% de Sutano h%j6?p%$ profesores""¿Qué se creen? ¿ Qué nosotros tenemos plata?

Siempre hemos sostenido que la educación privada es elitista. Cuando hemos estado presentes en los procesos de inscripción, entrevistas y matrículas, lo primero que advertimos es el carácter privado de la institución y sus requerimientos como tal; es más, les hemos ofrecido el cupo y la matrícula gratuitos en nuestra segunda casa, en la cual transcurrió la mayor parte de nuestra vida laboral (apenas 42 años, seis meses y siete días), y que por deferencia, nos concedían los cupos que solicitábamos (ya no).

Todavía más, he insistido ante las directivas del plantel, de la necesidad de reinventarnos porque las matrículas, pensiones y matrículas están por debajo de los estándares de la ciudad. Ello, conduce a bajos salarios del equipo docente, altamente preparado que muy rápidamente abandona la institución frente a mejores ofrecimientos económicos.

En dos de las más prestigiosas instituciones de carácter privado en las cuales hemos prestado nuestro servicios (en una, nueve años; en la otra, catorce), aprendimos algo muy valioso: "No cuidar el puesto". El puesto se cuida solito. Recordamos con nostalgia una frase del Pbro. Francisco María Bedoya Bedoya, rector del Colegio Diocesano San José: "Tú estarás aquí hasta cuando yo te necesite, hasta cuando tú produzcas impacto con tu trabajo". El impacto perduró catorce años hasta cuando fuimos contratados por otra institución educativa.

Después les contaré otras cosas, pero ayer, los muchachos, mis hijos, como yo les digo, me hicieron llorar. SÍ , como lo están leyendo. 

Por eso creo que es el momento del retiro.porque comprendí que mis paradigmas con respecto a la eticidad, el comportamiento , el temperamento y la conducta, poseen demasiadas aristas.

Hace dos años, una madre de familia, en bata de dormir, llevó a su hijo tarde al colegio; y, cuando el chico se apeó del vehículo, lanzó la expresión: "esteh%j6p%S hijo mío me va a hacer firmar el h%j&p% libro de asistencia. Nosotros, nos acercamos al carro y le dijimos: "Por su apariencia yo tenía la curiosidad de saber cuál era su oficio"; Ud. me lo acaba de confirmar.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario