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miércoles, 6 de mayo de 2020

LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

ADN
Primeramente, trataremos de  iniciar una aproximación al concepto de  Psicología científica a partir  del estudio de la personalidad.

Definimos personalidad como: "El conjunto de todo lo que es un individuo es, sus características heredadas y adquiridas, su forma particular de comportarse de manera consciente e inconsciente, su estilo de vida, su forma de ser, su adaptación al ambiente". Así, asumimos que la personalidad es una realidad integrada por dos aspectos fundamentales; uno, de tipo puramente biológico, genético, físico, fisiológico, al cual denominaremos "temperamento"; y, otro producto de la influencia del medio ambiente social y cultural y de la adaptación al mismo y por lo tanto, adquirido que llamaremos "carácter".

    El temperamento es producto de la carga genética, de la herencia, de aquello que los padres transmitieron a través de sus genes.

   La "herencia" es el proceso por el cual los seres vivos transmiten las características propias de su especie. de padres a hijos. Lo que se transmite por la herencia no son únicamente las características físicas y biológicas de la especie. De igual manera, se transmiten las características emocionales, intelectuales y las particularidades del individuo. Existe una herencia de las características psicológicas generales del hombre y particulares de los padres de cada individuo. Se hereda la estructura, la potencialidad o posibilidad de llegar a ser, la disposición, pero depende del medio ambiente, de las condiciones del entorno, la medida en que se desarrollen las posibilidades que el individuo tiene al nacer.

    De acuerdo con lo anterior, debemos distinguir con claridad las características biológicas y fisiológicas más notables del ser humano.



     Asi, debe enfatizarse en el reconocimiento del Sistema Nervioso Humano, al igual que el sistema endocrino, las estructuras que los forman y las funciones que cumplen.

EL CARÁCTER:

     En sentido estricto, no existe "una naturaleza humana" como ocurre con otros  animales, que aún aislados desde el nacimiento, sin ningún contacto con otro animal de su propia especie, con absoluta seguridad, realizará en el momento apropiado las acciones que corresponden a su especie; si es perro, ladrará, si es gato, maullará; si es lobo, aullará...No ocurre de la misma manera con el hombre: si no oye hablar, si no ve caminar, no adquirirá esos comportamientos. Ello se debe al aislamiento social. Lo comprenderemos mejor con la lectura atenta del texto que se presenta:

“Si el ser humano está aislado de la sociedad no puede aprender cultura alguna, y por ello, puede perder muchas características radicalmente humanas. Tal es el caso del relato de los niños lobo de Midnapore.
En Midnapore (India) se encontró en un bosque a una niña de ocho años y a un niño de año y medio que habían sido abandonados por sus padres y se habían criado entre los animales; se les conoce como “los niños lobo de Midnapore”. A estos niños, como a otros supuestamente encontrados en circunstancias parecidas, se les conoce como niños lobo, recordando el mito romano según el cual Rómulo y Remo, a quienes se atribuían los orígenes de la ciudad, habían sido amamantados por una loba.
Los niños lobo de Midnapore andaban a cuatro patas, aullaban, se mostraban ariscos con las personas, no utilizaban las manos para comer y estaban constantemente al acecho para escapar de nuevo al bosque. Laín Entrlalgo analiza estos comportamientos como efecto de una carencia de sociedad: un aislamiento social iniciado en la primera infancia impide la adquisición de muchos de los caracteres que suelen tomarse por humanos, incluso en los aspectos que se refieren al organismo."

                                                                      JULIÁN ARROYO Y OTROS, “La dimensión social de la persona”


     Al proceso de adquirir los comportamientos propios de la comunidad, de la cultura de su pueblo se le denomina socialización. Fisiológicamente consiste en el proceso de almacenamiento en el cerebelo de toda esa información, dotar al sistema límbico de los elementos que le dan los criterios de selección para que actúe como filtro. 

    La ventaja de esta automatización de los comportamientos es que deja libre a la corteza cerebral para analizar nuevos datos, para ocuparse de nuevos conocimientos, para producir el avance de la cultura. La desventaja consiste en que, después de cierta edad, los patrones de comportamiento ya están establecidos y el individuo tiende a rechazar las innovaciones. Esta es la razón del choque generacional entre adultos y jóvenes. Los padres resultan "anticuados" porque se comportan según los patrones establecidos durante su juventud.

 El proceso más formidable de la socialización es el proceso educativo, que prepara al individuo para utilizar del mejor modo posible los recursos que le ofrece la cultura y el medio en el que vive.


LA MADURACIÓN:


 SINAPSIS 
En el momento del nacimiento de un ser humano, su Sistema Nervioso Central (SNC) no posee ninguno de los aprendizajes a los cuales nos hemos referido anteriormente; los circuitos que lo hacen posible no se han conformado. La maduración es un proceso de perfeccionamiento de los sistemas del cuerpo que hacen posible el establecimiento de todas esas funciones, de la realización de las potencialidades con que nacemos. Hay en la maduración dos aspectos: la maduración física y fisiológica y la maduración emocional.

     La maduración física depende del progreso de la mielinización del SNC y de la formación de circuitos; además depende también del progreso de los demás sistemas: óseo, muscular, endocrino, et sic coeteris.

     Para cada una de las funciones específicas de SNC existe un período de formación, fuera del cual hay muy pocas posibilidades de su establecimiento. Por ejemplo, la función del lenguaje, que depende en gran parte del sistema auditivo, se establece entre el nacimiento y los siete años de edad. Si dentro de este período el niño no oye hablar, no practica el lenguaje, no se forman los circuitos correspondientes y, aunque tenga mucha ayuda posterior, no los podrá formar plenamente y jamás tendrá grandes habilidades lingüísticas.  A esta etapa de maduración se la llama período crítico. Existe un período crítico para cada una de las funciones del SNC, y la estimulación adecuada de su establecimiento llamada estimulación temprana. Es necesario proporcionar estimulación temprana al niño para que su proceso de maduración sea óptima.

     Para estudiantes de pregrado de Psicología y aún para psicólogos generales y psicopedagogos, nos permitimos recomendar la obra "PSIQUIS: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN" ,  del autor Dante Salatino, la cual profundiza en el conocimiento de la temática propuesta. 



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