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ABCD

PROYECTO PEDAGÓGICO GENERAL DEL ÁREA DE FILOSOFÍA



PROYECTO PEDAGÓGICO GENERAL ÁREA DE FILOSOFÍA


















ÁLVARO GÓMEZ CASTRO






















COLEGIO LICEO VERSALLES
SANTA MARTA, D.T.C.H.
2019











INTRODUCCIÓN


En momentos cruciales como los de hoy, cuando la crisis del ejercicio de los valores y la encrucijada ideológica amenazan a nuestros educandos; surge la imperiosa necesidad del proceso para el acto filosófico. La capacidad racional cultivada desde la escuela potencia los insumos necesarios para un desenvolvimiento social fructífero y así posibilitar la solución de problemas tanto en micro como en macrorrealidades.

Lo anteriormente enunciado no es posible sin realizar una educación filosófica hecha para la aplicación práctica y vivencial y no para tener unos simples conceptos intelectuales que a la larga se tornan inútiles si no se proyectan al macro espacio-temporal del presente.




2. DIAGNÓSTICO GENERAL



Si hay algo que debería caracterizar a la juventud, es la búsqueda insaciable y permanente de sí mismos.

El mundo creado por nuestra sociedad, se quedó en un ultra conservadurismo tradicional y a la vez alienante, haciendo que el joven de hoy no rompa esquemas, ni cree nuevas estructuras y además que tampoco vea con ojos abiertos y atentos otras alternativas de desarrollo, trabajo y estudio.


El joven de hoy necesita, desea y anhela romper esquemas, crear su futuro, pero ante todo quiere buscar su propia identidad presente. Su caminar lo ha llevado a no interpretar los fenómenos que lo han circundado y afectado hasta cierto punto, por lo que sólo empieza a “pensar en serio” sobre quién es realmente, el día en que se aleja y sale por la puerta del colegio convertido en un bachiller: en ese momento, se pregunta por primera vez y en serio, “¿Y ahora qué? Sin embargo, es cierta aquella afirmación de que “la juventud ya no pide. Exige que se le reconozca un derecho a exteriorizar ese pensamiento propio” Enrique Dussel.

Esta actividad que se caracteriza por ser apasionante y actual, como la filosofía, pretende ofrecer un espacio de integración y reflexión, para orientar y tratar de iluminar la mente de los estudiantes de décimo y undécimo para que asuman con responsabilidad y amor su proyecto de vida o de existencia; para esto contaremos con una ayuda idónea y vital de los mismos jóvenes, sobre todo del joven versallista.



3. ENFOQUE


“Es indigno del hombre no buscar una ciencia a la que pude aspirar”
(ARISTOTELES, METAFISICA, 1,2)

Apenas el niño empieza a tener un poco de conciencia del mundo que le rodea y un incipiente dominio del lenguaje, empieza a lanzar sus incesantes preguntas a quienes están cerca de él: ¿qué es esto?, ¿por qué?, ¿qué haces?, ¿por qué esto es así?... Es el comienzo del afán de saber que le acompañará mientras viva y que al principio quedará más o menos satisfecho con respuestas a nivel familiar pero que, con el desarrollo de la capacidad mental, irá ampliando sus horizontes, inquieto por cuestiones cada vez más profundas y apremiantes.

Las ciencias están llamadas a contestar a estos requerimientos. Y, entre todas las ciencias humanas, la filosofía es la más noble por el objeto que estudia, por las razones que busca, por los asuntos a que responde. En este sentido, el área de filosofía, cuenta con un espacio curricular en donde de manera explícita y sistemática, responde a través de sus temas a las necesidades e interés de los jóvenes; para que asuman la reflexión filosófica como la guía que orienta su conducta en cualquier ámbito de la vida personal, familiar, escolar o social.

Pero, ¿por qué y para qué filosofar?

Filosofamos, en primer lugar, para encontrar los marcos teóricos y los esquemas conceptuales que nos permitan hacer inteligibles las diversas prácticas en sí mismas, en sus orígenes y en sus resultados para unificarlas en totalidades de coherencia lógica. En segundo lugar, en función de la autoliberación y autorrealización humana. A través del pensar y de la praxis el hombre conquista su libertad. Finalmente. Porque la reflexión crítica y sistemática no sólo tiene por objeto expresar a nivel conceptual el mundo vivido, sino también el proyectar modelos operativos que posibiliten la transformación de la realidad.

Este proyecto de filosofía, para estudiantes de básica secundaria, plantea respuestas a los problemas cotidianos, pues los estudiantes de los grados 9°, 10º y 11º deben ver en esta ciencia un quehacer necesario que ayuda a darle significado y sentido a la vida cotidiana. En este contexto se ha elaborado un proyecto filosófico que ayuda a comprender el trabajo de los pensadores del pasado que puede y debe ser capitalizado en el presente para entenderlo y vivirlo mejor.





3. MARCO CONCEPTUAL


Reconociendo el carácter perentorio que la Ley 115 General de Educación le otorga a la filosofía en la educación media vocacional ( Artículo 5) es prioritario asumir la instrucción filosófica por varias vertientes; primero por el carácter legal (antes aludido), segundo por el carácter humanístico de la institución enmarcado por el currículo (Plan de Estudios y el Proyecto Educativo Institucional) que propende por una formación humanizada y humanizante que lleva a la búsqueda de formar seres con objetividad y criticidad de su entorno.

La capacidad analítica será el comodín que permita acceder al bagaje filosófico; proceso éste, que no se circunscribe al aula, sino que trasciende a las esferas más altas del devenir vital en donde el papel pedagógico-formativo del educador es el que debe comenzar a marcar los indicios, parangones, raciocinios y demás ejercicios filosóficos que le den al estudiante un punto de partida para que elucubre y logre “parir ideas” propias.

La estructura conceptual de la asignatura estará debidamente concatenada transversalmente con las demás áreas del saber respetando el proceso pedagógico de cada asignatura o área.

No resta más que decir que la educación debe preparar al joven para la vida, como individuo, como persona, como ser social y en esta tarea que mejor instrumento que un proceso de construcción de conocimiento basado en la reflexión y el análisis sobre una actividad humana que busca la comprensión de la totalidad del ser para dar un significado y un sentido a la vida, como es la filosofía, a través de una revisión documental del producido a lo largo de los años por muchos hombres a quienes les une la misma inquietud sobre la misión del hombre y sus responsabilidades en un mundo donde se tiene como el único ser racional y que ante esto le asiste responder por el universo que le fue encomendado por designación divina.




3.1.1. MISIÓN DEL PROYECTO


En concordancia con el Proyecto Educativo Institucional, con el Plan de Estudios y la transversalidad de las áreas, la misión de este proyecto es:
Interrelacionar de un modo pausado y pertinente el estudio de los tratados de la filosofía con el pensamiento de los filósofos fundamentales, de tal forma que el estudiante los comprenda en su contexto socio-histórico.







3.1.2. VISIÓN DEL PROYECTO


Que el estudiante capte el valor formativo de la filosofía, encuentre respuestas significativas a algunos interrogantes vitales para sí y adquiera conceptos que le ayuden a encontrar sentido a su propia vida; comprendiendo que el trabajo de los pensadores del pasado debe ser capitalizado en el presente para entenderlo y vivirlo mejor.





4. JUSTIFICACIÓN


Filosofar no es un quehacer circunscrito al estudio del mismo, es un acto innato en el hombre y por tanto es puramente intrínseco a la raza humana. Cuando un hecho nace de la fibra humana es imperioso profundizar en su génesis y adentrarnos minuciosamente en su análisis para aplicar más conscientemente esta facultad que es sustancial en el hombre y que constituye a su vez su principal atributo.

La evaluación por competencias resalta la función de la filosofía debido a que filosofar implica interpretar, argumentar, proponer, todo esto con base en la habilidad comunicativa. Las necesidades del hoy y el ahora hacen que la filosofía cobre relevancia en medida en que el ejercicio racional ayuda a encontrar la sindéresis respecto a la realidad ávida de personal con criterio, crítico, constructivo, humanista y sobre todo iluminado por las virtudes cardinales y teologales.

El libre Desarrollo de la Personalidad contemplado en nuestra Carta Magna, hace que la filosofía cobre un papel protagónico para enseñar las bases de la lógica que llevan a la consecución del sentido común que forja la identidad personal del joven Versallista.





5. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO


La inclusión de esta materia en el plan de estudios, responde a la necesidad de contar con un espacio curricular donde de manera explícita y sistemática, se aborden temas de interés personal y social para los jóvenes, en los que la reflexión filosófica sirva de guía para orientar su conducta en cualquier ámbito de la vida personal, familiar, escolar o social, y será de la siguiente manera:

Antropológico: El pleno desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica e intelectual; a través de un continuo análisis, por parte del estudiante, de su vida como proyecto en construcción.

Epistemológico: Generando conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, sociales, mediante el fomento de la creatividad, la investigación y hábitos intelectuales; a través del desarrollo de cada uno de los trabajos y de las actividades que se propongan.

Ontológico: El hombre como ser protagónico del universo y responsable del mismo, debe desarrollar su capacidad crítica, reflexiva y analítica, para que en búsqueda de una formación integral propenda por el mejoramiento cultural y calidad de vida suya y de sus semejantes acordes con su realidad.

Democrático
: Formando para el respeto de los valores democráticos: convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad; a través de la conciencia de la necesaria sociabilidad del ser humano.


Cultural: La unidad de la identidad cultural, mediante una comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica; a través de un análisis de la cultura desde un contexto latinoamericano y colombiano.


Intelectual: El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el mejoramiento cultural y la calidad de vida de la población; a través de actividades por competencias y talleres de pensamiento con análisis de textos.

Ecológico: Generando una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente; a través del cuidado de los recursos naturales como espacios de realización del ser humano.



6.. OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA



Facilitar la construcción de respuestas que satisfagan la curiosidad ante determinados problemas, desarrollando un pensamiento lógico y adoptando una posición crítico-creativa ante las situaciones que la vida plantea y frente al desarrollo de la filosofía a lo largo de la historia; para que a través del análisis y enjuiciamiento plantee propuestas que lo lleven a abordar la existencia de manera reflexiva.



6.1.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 

6.1.1. Identificar y comprender las características, los planteamientos y los conceptos básicos del pensamiento de los principales filósofos y escuelas de la filosofía.

6.1.2.  Aplicar los conocimientos filosóficos en la reflexión personal.


6.1.3.  Leer comprensivamente e interpretar los documentos filosóficos.

6.1.4.  Desarrollar habilidades para disertar y escribir textos argumentativos a partir de problemas filosóficos planteados.

6.1.5.  Desarrollar competencias de razonamiento crítico para interpretar y analizar razonadamente textos argumentativos propios y ajenos para lanzar juicios propositivos sólidos.

6.1.6. Expresar posiciones personales argumentadas y autónomas frente a controversias y problemas personales, sociales, culturales, entre otros, de índole filosófica a partir del análisis de algunos pensadores.

6.1.7. Desarrollar competencias para comprender e interpretar críticamente problemas filosóficos relevantes, relacionándolos con las propuestas que al respecto han desarrollado los principales filósofos.

6.1.8. Promover el sentido crítico para potenciar la autonomía como factor preponderante en el ejercicio filosófico.



7. ESTRUCTURA DEL PROYECTO



En el marco Curricular, el área de filosofía retoma el enfoque de educación centrado en el aprendizaje, que concibe la actividad del estudiante como eje de la acción pedagógica, para desarrollar los contenidos declarativos (lo que el alumno debe saber); los procedimentales (lo que el alumno debe hacer) y los actitudinales (la forma cómo el alumno debe comportarse); estos contenidos son de tipo formativo, al considerar estructuras que favorecen las capacidades del educando y se relacionan con los de tipo temático, a través de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que plantean situaciones y actividades que permiten adquirir, procesar, aplicar y comunicar la información contenida en el objeto de estudio para transformarla en un aprendizaje significativo.
 
Bajo este enfoque, la función del docente es fundamental, ya que deberá ser capaz de orientar el aprendizaje de la manera más objetiva posible, sin imponer sus puntos de vista por muy válidos y sólidos que le parezcan, mostrando la coherencia interna de los valores y principios que guían los más altos ideales de la humanidad y de la sociedad, y que están expresados en la Constitución Política de Colombia y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y actuando en congruencia con los mismos. De esta manera, creará condiciones para que el estudiante reflexione y haga conciencia de lo que ya sabe, de lo que ignora y de lo que significan sus vivencias y acciones con actitudes de apertura y respeto, en la reflexión compartida de los principios y valores que ayuden al ser humano en la búsqueda de la felicidad, la plenitud y el bienestar social, entre otros. Para ello, se organizarán debates, redactarán textos y ensayos, realizarán representaciones y proyectos sobre participación social y demás actividades que incidan positivamente en el ámbito académico y comunitario.

En este contexto, la evaluación del aprendizaje forma parte de la estrategia didáctica que deberá considerar el docente para recuperar los conocimientos previos del estudiante y encontrar andamiajes que faciliten la construcción de nuevos significados para el mismo (evaluación diagnóstica), monitoreando y retroalimentando la actividad del alumno para que reconozca sus aciertos y se motive, identifique sus errores u omisiones y los atienda, y finalmente logre resultados a su ritmo, con la ayuda de sus compañeros en un trabajo de equipo (evaluación formativa), que le permita demostrar posteriormente su aprendizaje, para la acreditación parcial o final (evaluación cualitativa), en periodo ordinario, extraordinario o a título de suficiencia, mediante la presentación de la evidencia objetiva requerida, en forma individual.


Los materiales y recursos didácticos, así como la bibliografía y hemerografía que se incluyan, deberán contener información, casos, noticias, apoyos visuales o gráficos, que refieran problemas de actualidad e interés para los jóvenes, en los que se consideren distintos puntos de vista sobre la temática que se analiza; cuidando que sean fuentes documentales confiables, presenten análisis objetivos de los hechos o fenómenos que se describen y eviten posturas dogmáticas, doctrinarias, difamatorias o simplistas. Se podrá igualmente, a partir de estos criterios, recomendar bibliografía adicional, ya que es importante orientar sobre las formas de obtener información confiable que ayuden al educando a profundizar en el estudio de los temas. Asimismo, se deberán incluir ejercicios prácticos para que de manera guiada puedan desarrollarse las estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

Esta Área pertenece al Componente de noveno grado de E.B:S y décimo y undécimo grados de Formación Media; con las siguientes temáticas: la filosofía, el saber, la realidad, el ser humano, la acción humana, la cultura y el lenguaje. Proporcionando otros contenidos temáticos en donde se profundizan temas que abarcan los ámbitos de interacción mediata e inmediata del educando, que requieren el tratamiento que se ofrece en este programa para ampliar su significatividad en la vida del estudiante. El área también apoya la línea de valores que permea tanto al campo de las ciencias naturales, como al histórico social, estimulando el autoconocimiento con una orientación multidisciplinaria.

La filosofía ha estudiado el Ser Humano, ha buscado entender, interpretar, transformar la realidad del mundo y de sí mismo, es decir, conocer la esencia de las cosas Para ello, ha utilizado dos medios: La razón y los sentidos.

Para llegar a la esencia de las cosas, sin tener en cuenta los fenómenos, a través de la argumentación analizando primero los fenómenos, a través de un método empírico.

En consecuencia, la filosofía es una forma de conocimiento bien fundado, ordenado y adquirido por demostración, que busca explicar la realidad del ser humano y de su mundo

A través de la Filosofía Griega, el mundo se explica desde la realidad humana, de la filosofía Medieval para explicar el mundo desde Dios; de la filosofía Moderna, a partir de la Razón y de la contemporánea para explicarlo desde los impulsos: con base en el cuestionamiento, el análisis, la argumentación estableciendo primeros principios, primeras causas, el Deber ser en el conocimiento de la totalidad de lo real.




8. MODELO PEDAGÓGICO DEL ÁREA


Una pedagogía dialéctica debe estar abierta a la experiencia, ser capaz de integrar su propia experiencia. Por ello requiere que sea tejida sobre la doble trama de la experiencia y la razón, que en consecuencia sea perfectible, progresivamente especificable y revisable en toda ocasión. El papel de todo buen docente de filosofía es formular preguntas. Vivir diseñando acertijos y dilemas, analogías que hagan relacionar lo nuevo con lo antiguo y metáforas que lleven a soñar con una realidad distinta.

Vygostky planteaba una concepción de la educación como una práctica social que es la función socializadora de la educación escolar, como proceso de construcción de la identidad personal. La concepción constructivista del aprendizaje escolar constituye la convergencia y las aproximaciones de las diferentes corrientes que fundamentan el aprendizaje: la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo que se concreta (enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados).

Pero también hay que reconocer que el conocimiento se construye por fuera de la escuela, pero que es reconstruido de manera activa e inter estructurada a partir del diálogo pedagógico entre el estudiante, el saber y el docente, y para que ello ocurra es indispensable contar con la mediación de un maestro y una institución, que favorezca de manera intencionada, significativa y trascendente el desarrollo integral del estudiante, quehacer fundamental del colegio “LICEO VERSALLES”. Por lo anterior implementamos un modelo pedagógico dialogante, reconociendo, en mayor medida, el carácter social y cultural de toda idea, todo valor y toda acción. A la vez que vemos al educando como un ser integral con todas sus capacidades intelectuales en donde se le asigna un papel activo y protagónico en el proceso de aprendizaje involucrándolo en su realidad sociocultural compleja y dialéctica para que se constituya en un actor y/o ente de cambios significativos y contextualizados.

Este modelo dialogante reconoce las diversas dimensiones humanas y la obligación que tenemos alumnos y docentes del desarrollar cada una de ellas. Porque como educadores somos responsables del desarrollo de la dimensión cognitiva de nuestros estudiantes; pero también tenemos igual responsabilidad en la formación de un individuo ético, responsable de su proyecto de vida individual y social. No se trata de transmitir meros conocimientos, sino de formar seres más inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico.

Al hablar de desarrollo de las dimensiones vemos que la primera dimensión está ligada con el pensamiento, la segunda con el afecto, la sociabilidad y los sentimientos; y la última, con la praxis y la acción, en función del “sujeto que siente, piensa y actúa”.
En un lenguaje cotidiano, diría que el ser humano piensa, ama y actúa; y que es obligación de nosotros como docentes del colegio “LICEO VERSALLES” enseñar al educando de nuestra institución a pensar mejor, amar mejor y actuar mejor.




9. DESARROLLO DE COMPETENCIAS



Buscan ejercitar al joven en las competencias básicas de interpretar, argumentar y proponer, de modo que pueda correlacionar el saber filosófico con la realidad:

Comprender, comparar y juzgar personajes, acontecimientos históricos a partir de su contexto.


Leer comprensivamente textos filosóficos para logre interpretar, argumentar y proponer razonamientos.


Elaborar disertaciones y escritos argumentados sobre problemas filosóficos. Estas habilidades constituyen el fundamento de las competencias pues el estudiante debe:

•  Comprender el planteamiento de los problemas (competencia interpretativa)
• Planear razonadamente la disertación (competencia argumentativa)
• Elaborar reflexiones y aportes significativos (competencia propositiva).

La modalidad analítica de las preguntas del examen del ICFES potencia precisamente la interpretación (por medio de lecturas, guías, entre otros), la argumentación (sustentación de enunciados en ensayos, exposiciones, entre otros) y la proposición (producción de nuevos conocimientos – aprendizaje metacognitivo).

La medición de la eficiencia pedagógica de una institución por medio de la prueba de estado no asume una política educacional constructiva (esto visto en un sentido estricto) pero si sublima la capacidad para resolver problemas, es decir, hacer personas competentes.


La potenciación de valores y actitudes forman parte de nuestro devenir cotidiano y se presiente que se quedan en un plano secundario dejando en un plano superior el aspecto cognoscitivo. Hoy en día, en medio de un entorno tan hostil es indispensable más allá del saber, un saber ser que solo logran aquellas personas obstinadas que logran ver una estrella en el cielo más oscuro”.


El área de filosofía aparte de ser de carácter obligatorio (marco legal) catapulta las potencialidades de orden lógico (pilar en la prueba de estado).


En conclusión, las competencias, sin ser una novedad en el quehacer institucional, son la prioridad en el desarrollo de la actividad académica y se proyectan hacia la cotidianeidad.



10. PROGRAMACIÓN GENERAL



PLAN DE AULA POR PERÍODOS

NOMBRE: ÁLVARO GÓMEZ CASTRO
ÁREA Y/O ASIGNATURA:FILOSOFÍA
GRADO: 9°
PERIODO: 1°


LOGRO GENERAL:
:

Comprender cómo la filosofía es una actitud que se aprende utilizando herramientas de reflexión y ejercitando el pensamiento lógico
Valorar la filosofía como la ciencia que abarca la totalidad del conocimiento.
Comprender las principales preguntas que siempre han cuestionado al ser humano sobre la realidad que lo rodea y algunas de las respuestas más significativas que se han dado al respecto

INDICADORES DE LOGROS DECRETO: 2343

Precisar los alcances de la filosofía como ciencia globalizadora y totalizadora

LOGROS ESPECÍFICOS:
-Describir las tareas propias de la filosofía. Precisar los aportes de la filosofía a la realidad personal y social Comprender la naturaleza y la utilidad del quehacer filosófico. Diferenciar Fe y Razón.-Distinguir las teorías míticas y no míticas Precisar el objeto de estudio de la Cosmología,Leer y analizar textos filosóficos

PROCESOS
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
  INDICADORES DE LOGROS ESPECÍFICOS
INTERPRETATIVO
ARGUMENTATIVO
PROPOSITIVO
Interpretar

Reflexionar



Clasificar

Distinguir
Reflexionar


Identificar


Reconocer
- Diagnóstico e inducción

-Caracterización de la filosofía.


-Ramas de la filosofía


-Fe y Razón.


- La Cosmogonía
-Teorías míticas y no míticas

-La Cosmología

-Historia de la Cosmología



-Identifica los aportes de la filosofía a la realidad personal y social

-Comprende la naturaleza y la utilidad del quehacer filosófico.



Precisa el objeto de estudio de cada una de las ramas de la filosofía

-Comprende como el ser humano aborda diferentes maneras para intentar explicar las cuestiones fundamentales.


Reconoce las teorías sobre el origen del universo y del mundo








-Analiza textos escritos y visuales y los relaciona con la realidad









Diferencia las ramas de la filosofía y sus objetos de estudio.




-Explica y diferencia las teorías míticas y las no míticas sobre el origen del universo


-Analiza textos escritos y visuales y los relaciona con la realidad
-Muestra con ejemplos algunas leyes que rigen el universo.


Indica formas concretas de poner en práctica el quehacer filosófico en diferentes contextos






-Asume una posición personal frente a la problemática presentada












OBSERVACIONES:






PLAN DE AULA

NOMBRE: ÁLVARO GÓMEZ CASTRO
ÁREA Y/O ASIGNATURA: FILOSOFÍA
GRADO: 9°
PERIODO: 2


LOGRO GENERAL:
Comprender cómo se puede abordar filosóficamente preguntas relativas al concepto del hombre a través de formulaciones de carácter filosófico

INDICADORES DE LOGROS DECRETO: 2343

Precisar el objeto de estudio de la antropología.-Reconocer las corrientes de pensamiento y la posición de los filósofos a través de la historia sobre la cuestión del hombre

LOGROS ESPECÍFICOS:
Reconoce y valora la antropología como la ciencia que estudia el hombre en todas sus dimensiones


PROCESOS
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
  INDICADORES DE LOGROS ESPECÍFICOS
INTERPRETATIVO
ARGUMENTATIVO
PROPOSITIVO
Reflexionar
Clasificar

Distinguir
Reflexionar


Identificar

Reconoce
Antropología: el Ser humano:
-Antropología física
-Antropología Cultural
-Antropología filosófica: Historia de la antropología filosófica.
-El hombre en el pensamiento griego-
-El hombre en el pensamiento medieval

-Lectura de textos escritos y  visuales
-Precisar el objeto de estudio de la antropología.




-Reconocer las corrientes de pensamiento y la posición de los filósofos a través de la historia sobre la cuestión del hombre




OBSERVACIONES:





           






PLAN DE AULA

NOMBRE: ÁLVARO GÓMEZ CASTRO
ÁREA  DE FILOSOFÍA
GRADO: 9°
PERIODO:TERCERO


LOGRO GENERAL:
:

Comprender las principales preguntas que siempre han cuestionado al ser humano sobre el conocimiento de sí mismo

INDICADORES DE LOGROS DECRETO: 2343
Precisa el objeto de estudio de la antropología filosófica

LOGROS ESPECÍFICOS:
-Precisa el objeto de estudio de la antropología filosófica
Reconoce las corrientes de pensamiento y la posición de los filósofos a través de la historia sobre la cuestión del hombre

PROCESOS
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
  INDICADORES DE LOGROS ESPECÍFICOS
INTERPRETATIVO
ARGUMENTATIVO
PROPOSITIVO

Reflexionar



Clasificar

Distinguir
Reflexionar


Identificar


Reconoce

-Antropología filosófica
-Historia de la antropología filosófica;
-El hombre en el pensamiento griego-
-El hombre en el pensamiento medieval



-El hombre en el pensamiento moderno.





-El hombre en el pensamiento contemporáneo

Doctrinas filosóficas del siglo XX: Marxismo, Existencialismo, Psicoanálisis, Personalismo

-Lectura de textos escritos y  visuales: “El puesto del hombre en el cosmos”,

-Precisa el objeto de estudio de la antropología filosófica










-Reconoce las corrientes de pensamiento y la posición de los filósofos a través de la historia sobre la cuestión del hombre
-



Expone con claridad y solidez argumentativa sobre el tema asignado.










-Reconoce con claridad las características del pensamiento de Kant y Descartes.


-Precisa las corrientes de pensamiento del siglo XX, sus caracteres y principales   representantes


Asume una posición personal frente a la problemática presentada



OBSERVACIONES:












PLAN DE AULA

NOMBRE: ÁLVARO GÓMEZ CASTRO
ÁREA DE FILOSOFÍA: 
GRADO:9°
PERIODO:4°


LOGRO GENERAL:


Comprender las principales preguntas que siempre han cuestionado al ser humano sobre el conocimiento de la realidad, del universo y de sí mismo

INDICADORES DE LOGROS DECRETO: 2343
Distinguir los tipos de saberes

LOGROS ESPECÍFICOS:
 Precisa los tipos de saberes.
-Reconoce el método como herramienta necesaria para la investigación y la adquisición del conocimiento

PROCESOS
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
  INDICADORES DE LOGROS ESPECÍFICOS
INTERPRETATIVO
ARGUMENTATIVO
PROPOSITIVO

Reflexionar

Clasificar


Distinguir




El saber

Clases de saber

El método:
Los métodos utilizados por las ciencias particulares.


Precisa los tipos de saberes.


-Reconoce el método como herramienta necesaria para la investigación y la adquisición del conocimiento



-Lee y analiza textos filosóficos




-Reconoce puntualmente las clases de saberes

-Describe los métodos utilizados por las diversas ciencias particulares.




-Expone con claridad, coherencia y solidez argumentativa sobre los temas asignados






OBSERVACIONES:







                                    




              


PLAN DE AULA

NOMBRE: ÁLVARO GÓMEZ CASTRO
ÁREA Y/O ASIGNATURA: FILOSOFÍA
GRADO: 10
PERIODO: 1

LOGRO GENERAL:
Comprender cómo la filosofía es una actitud que se aprende utilizando herramientas de reflexión y ejercitando el pensamiento lógico.

INDICADORES DE LOGROS DECRETO: 2343
Precisar los pre saberes de los estudiantes sobre los temas propios del área
-Reconocer la Sociología como ciencia que estudia las sociedades

LOGROS ESPECÍFICOS:
Reconoce el objeto de estudio de la sociología. Explica cuáles son los temas tratados por la sociología. Determina las funciones de las instituciones sociales. Diferencia los roles de loa miembros de la sociedad. Explica el papel de la ideología en la estructura social. Lee en forma crítica textos filosóficos escritos y visuales

PROCESOS
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
  INDICADORES DE LOGROS ESPECÍFICOS
INTERPRETATIVO
ARGUMENTATIVO
PROPOSITIVO

Identificar
Distinguir
Módulo de inducción

La sociología:
Temas de la sociología, las instituciones sociales; los problemas sociales, las instituciones sociales y su función la ideología;   el poder de la ideología

-Lectura de textos escritos y visuales: “La teoría del todo”


Reconocer los temas abordados por la Sociología.
-Determina los roles sociales
-Reflexiona acerca del papel de la ideología en los sistemas sociales.
.

-Examinar los problemas sociales

-Explica la función de las instituciones sociales.





Determina las funciones de las instituciones sociales
OBSERVACIONES:




      





PLAN DE AULA

NOMBRE: ÁLVARO GÓMEZ CASTRO
ÁREA DE  FILOSOFÍA
GRADO: 10
PERIODO:2


LOGRO GENERAL:

. Comprender cómo la filosofía es una actitud que se aprende utilizando herramientas de reflexión y ejercitando el pensamiento lógico..

INDICADORES DE LOGROS   DECRETO: 2343
Reconocer y valora la importancia del método como la forma de búsqueda de la verdad. Reconocer la importancia del conocimiento científico

LOGROS ESPECÍFICOS:
Reconocer y diferenciar los problemas del conocimiento y las corrientes de pensamiento generadas a partir de los mismos.

PROCESOS
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
  INDICADORES DE LOGROS ESPECÍFICOS
INTERPRETATIVO
ARGUMENTATIVO
PROPOSITIVO
Reflexionar



Clasificar


Distinguir
Reflexionar


Identificar


Reconoce

-La Gnoseología:
El binomio del conocimiento y sus relaciones
Los problemas Gnoseológicos: La posibilidad del conocimiento, El origen del conocimiento, la esencia del conocimiento
El método como problema.



-Lectura de textos escritos y visuales: 

“Teoría del conocimiento de J.J. Hessen;
“La ciencia, su método y su filosofía”, Mario Bunge.

-La ciencia
-Características del conocimiento científico


La clasificación de las ciencias

Ley científica, Hipótesis, Teoría,

El método científico: División
Reconocer el objeto de estudio de la Gnoseología y diferenciarla de la
Epistemología.


-Reconocer y diferenciar los problemas del conocimiento y las corrientes de pensamiento generadas a partir de los mismos.


-Identifica los principales métodos de investigación utilizados por las ciencias



-Precisar la importancia del método en la investigación científica


Leer y analizar textos filosóficos escritos y visuales con actitud crítica


-Reconocer las características fundamentales de la ciencia


Precisa las características generales fundamentales de la epistemología

-Clasificar las ciencias

-Reconocer términos científicos

-Reconocer los diferentes métodos utilizados por las ciencias particulares

-Precisa las diversas posiciones de las corrientes filosóficas acerca de los problemas gnoseológicos.









-Identifica los principales métodos de investigación utilizados por las ciencias.


-Expone con claridad acerca de los temas tratados en los textos leídos.


-Expone con claridad acerca de los temas tratados en los textos leídos.





Analiza las características generales fundamentales de la epistemología



-Diferencia las clasificaciones de las ciencias a través de la historia.



-Precisa los métodos y sus usos en la investigación científica

OBSERVACIONES:





             



PLAN DE AULA



NOMBRE:  ÁLVARO GÓMEZ CASTRO
ÁREA DE FILOSOFÍA: 
GRADO:  10°
PERIODO:  3°

LOGRO GENERAL:



Comprender cómo la filosofía es una actitud que se aprende utilizando herramientas de reflexión y ejercitando el pensamiento lógico.

INDICADORES DE LOGROS DECRETO: 2343
Distinguir la Lógica como la rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio las leyes del pensamiento.

LOGROS Específicos
Reconocer las diferencias existentes entre la lógica formal y la lógica simbólica Diferenciar claramente la lógica del concepto, la lógica del juicio y la lógica del raciocinio Identificar los principios lógicos Leer y analizar textos filosóficos escritos y visuales


OGROS ESPECÍFICOS:





PROCESOS
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
  INDICADORES DE LOGROS ESPECÍFICOS
INTERPRETATIVO
ARGUMENTATIVO
PROPOSITIVO
Clasificar



Distinguir
Identificar
Reflexionar



Clasificar


Distinguir
Reflexionar




La Lógica: Conceptualización



-Clasificación: lógica formal y lógica simbólica


-Nociones lógicas
-Lógica formal o aristotélica:

-Lógica del concepto
-Lógica del juicio
-Lógica del raciocinio



-Los principios lógicos.


-Lectura de textos escritos y visuales:   “Problemas lógicos”

-Distinguir la Lógica como la rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio las leyes del pensamiento.

- Reconocer las diferencias existentes entre la lógica formal y la lógica simbólica





--Diferenciar claramente la lógica del concepto, la lógica del juicio y la lógica del raciocinio


-Identificar los principios lógicos



-Leer y analizar textos filosóficos escritos y visuales.






-Establecer con argumentos las diferencias existentes entre la lógica formal y la lógica simbólica

.
-

A través de ejemplos diferencia las tres clases de lógica







Razona y expone la problemática presentada
Indica formas concretas de poner en práctica el quehacer filosófico en diferentes contextos
















Aplicar los principios lógicos en problemas dados


OBSERVACIONES:









PLAN DE AULA


NOMBRE:  ÁLVARO GÓMEZ CASTRO
ÁREA DE FILOSOFÍA: 
GRADO:  10°
PERIODO:  4°

LOGRO GENERAL:

Comprender como la Psicología ayuda al hombre a comprenderse a sí mismo y a los demás; así mismo a establecer la convivencia como objeto de la vida en comunidad.

INDICADORES DE LOGROS DECRETO: 2343
Reconocer el objeto de estudio de la Psicología

LOGROS ESPECÍFICOS:

Precisar el desarrollo de la psicología filosófica y reconocer el pensamiento de los principales representantes de esta disciplina. Leer y analizar de forma crítica textos filosóficos escritos y visuales.
PROCESOS
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
  INDICADORES DE LOGROS ESPECÍFICOS
INTERPRETATIVO
ARGUMENTATIVO
PROPOSITIVO
Reflexionar




Distinguir
Reflexionar


Identificar


Reconoce

Psicología: la ciencia del comportamiento humano
-Genética de la conducta


-Historia de la Psicología filosófica: Sócrates, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Luis Vives, John Locke, G. Leibniz, Inmanuel Kant


-La percepción: Escuela de la Gestalt
-El Psicoanálisis como corriente de pensamiento.
-El conductismo
-Lectura de textos escritos y visuales: “Freud: la invención del psicoanálisis”. Un método peligroso”, “Te doy mi alma”, “El mundo interior”
Reconocer el objeto de estudio de la Psicología.




-Precisar el desarrollo de la psicología filosófica y reconocer el pensamiento de los principales representantes de esta disciplina.












Leer y analizar de forma crítica textos filosóficos escritos y visuales
.
-Precisa y explica los principios de la Psicología


-Reconoce la herencia como factor del comportamiento humano



-Expone con claridad, coherencia y solidez argumentativa el pensamiento de los filósofos acerca de la Psicología y del comportamiento humano.



Reconoce los principios de la Escuela de la Gestalt.




Presenta informes escritos sobre las obras leídas.


OBSERVACIONES:














PLAN DE AULA

NOMBRE: ÁLVARO GÓMEZ CASTRO
ÁREA DE FILOSOFÍA
GRADO: 11°
PERIODO: 1°

LOGRO GENERAL:

Comprender la importancia de la reflexión crítica en el marco filosófico para el planteamiento de problemas y toma de decisiones a través de acontecimientos filosóficos en las diferentes etapas de la filosofía a partir de su contexto.-

INDICADORES DE LOGROS   DECRETO: 2343
Plantear respuestas a los problemas cotidianos para ver en la filosofía un quehacer necesario que ayude a darle significado y sentido a la vida diaria, comprendiendo que el trabajo de los pensadores del pasado puede y debe ser capitalizado en el presente para entenderlo y vivirlo mejor

LOGROS ESPECÍFICOS:
Reconocer el objeto de estudio de la Gnoseología y diferenciarla de la Epistemología. -Reconocer y diferenciar los problemas del conocimiento y las corrientes de pensamiento generadas a partir de los mismos. Identificar claramente los métodos utilizados en las ciencias particulares. Leer y analizar textos filosóficos. Precisar el objeto de estudio de la Epistemología.

PROCESOS
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
  INDICADORES DE LOGROS ESPECÍFICOS
INTERPRETATIVO
ARGUMENTATIVO
PROPOSITIVO
Interpretar

Reflexionar



Clasificar


Distinguir
Reflexionar


Identificar
Reconoce

La Gnoseología:
El binomio del conocimiento y sus relaciones
Los problemas Gnoseológicos: La posibilidad del conocimiento, El origen del conocimiento, la esencia del conocimiento
-El método como problema




.
-Lectura de textos escritos y visuales: “La teoría del todo”
“Teoría del conocimiento” de J.J. Hessen; 
“La ciencia, su método y su filosofía”, Mario Bunge.

La Epistemología:
Características

Aportes de Thomas Kuhn  y Poppler  a la epistemología

Reconocer el objeto de estudio de la Gnoseología y diferenciarla de la Epistemología.

 -Reconocer y diferenciar los problemas del conocimiento y las corrientes de pensamiento generadas a partir de los mismos.


Identificar claramente los métodos utilizados en las ciencias particulares.

- Leer y analizar textos filosóficos.

-Precisar el objeto de estudio de la Epistemología.

Reconoce la importancia del conocimiento científico
.


Diferencia con claridad las corrientes de pensamiento generados a partir de los problemas gnoseológicos


Reconoce y valora la importancia del método como la forma de búsqueda de la verdad.










Critica y asume posiciones sobre cada una de las corrientes de pensamiento




Valora la importancia del conocimiento científico


OBSERVACIONES:















PLAN DE AULA

NOMBRE: ÁLVARO GÓMEZ CASTRO
ÁREA DE FILOSOFÍA
GRADO: 11°
PERIODO: 2°

LOGRO GENERAL:




Comprender la naturaleza y la utilidad de la actividad filosófica mediante el estudio de las herramientas de reflexión más comunes para su práctica. Comprender cómo la filosofía es una actitud que se aprende utilizando herramientas de reflexión y ejercitando el pensamiento lógico.

INDICADORES DE LOGROS DECRETO: 2343
Reconocer el objeto de estudio de la sociología.

LOGROS ESPECÍFICOS:
Explica cuáles son los temas tratados por la sociología. Determinar las funciones de las instituciones sociales. Diferenciar los roles de loa miembros de la sociedad. Explicar el papel de la ideología en la estructura social. Leer en forma crítica textos filosóficos escritos y visuales

PROCESOS
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
  INDICADORES DE LOGROS ESPECÍFICOS
INTERPRETATIVO
ARGUMENTATIVO
PROPOSITIVO
Reflexionar



Clasificar

Interpretar


La sociología:
Temas de la sociología, las instituciones sociales; los problemas sociales, las instituciones sociales y su función la ideología;   el poder de la ideología
-Lectura de textos escritos y visuales:


- Reconocer los temas abordados por la Sociología.
Explicar cuáles son los temas tratados por la sociología.
-. Explicar el papel de la ideología en la estructura social.
- Leer en forma crítica textos filosóficos escritos y visuales



-Determinar las funciones de las instituciones sociales.
- Diferenciar los roles de loa miembros de la sociedad.
- -Examina los problemas sociales.

-Explica la función de las instituciones sociales.

-Determina los roles sociales.

-Reflexiona acerca del papel de la ideología en los sistemas sociales.

Propone soluciones a los problemas sociales generados en el entorno.

Asume una posición personal frente a la problemática presentada



OBSERVACIONES:







PLAN DE AULA

NOMBRE: ÁLVARO GÓMEZ CASTRO
ÁREA DE FILOSOFÍA
GRADO: 11°
PERIODO: 3°

LOGRO GENERAL:
:
Reconocer la importancia del estudio del Ser para la filosofía

INDICADORES DE LOGROS DECRETO: 2343
Identificar, reconocer y precisar los principios, características, atributos y clasificación del Ser.

LOGROS ESPECÍFICOS:


CONTENIDO PROGRAMÁTICO
INTERPRETATIVO
ARGUMENTATIVO
PROPOSITIVO
Reflexionar



Clasificar


Distinguir
Reflexionar
La Ontología y la metafísica.
Atributos de Ser.

Clasificación de los seres.
Los principios ontológicos.

-Ontología griega y medieval
- Ontología moderna y contemporánea
-Identificar con claridad el objeto de estudio de la Ontología.

Conocer los atributos del Ser.

Clasificar los seres

Reconocer los principios ontológicos



-Clasifica seres con ejemplos claros





Comprender la ontología como una ciencia auxiliar de la filosofía y emite juicio crítico a los diferentes planteamientos filosóficos en las diferentes épocas de la historia valorando el aporte de los filósofos



OBSERVACIONES:






PLAN DE AULA

NOMBRE: ÁLVARO GÓMEZ CASTRO
ÁREA DE FILOSOFÍA
GRADO: 11
PERIODO: 4°

LOGRO  GENERAL:

Reconocer y diferenciar las diferentes teorías sobre la conformación del Estado y las relaciones entre el individuo y las estructuras del poder a través de la historia.

INDICADORES DE LOGROS DECRETO: 2343
Precisar las características del fenómeno religioso

-Comprender y analizar las teorías sobre el origen de las religiones

LOGROS ESPECÍFICOS:

PROCESOS
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
  INDICADORES DE LOGROS ESPECÍFICOS
INTERPRETATIVO
ARGUMENTATIVO
PROPOSITIVO
Reflexionar



Clasificar


Distinguir
Reflexionar


La filosofía política
-Historia de las ideas políticas:

-Filosofía de la religión
-Características del fenómeno religioso
-Teorías sobre el origen de las religiones
-Historia de las religiones
-Lectura crítica de textos escritos y visuales:
-Reconocer y diferenciar las diferentes teorías sobre la conformación del Estado y las relaciones entre el individuo y las estructuras del poder a través de la historia.

-Precisa las características del fenómeno religioso

-Comprender y analizar las teorías sobre el origen de las religiones

Leer en forma crítica textos filosóficos escritos y visuales
.

Asume una posición personal frente a la problemática presentada


Valora la importancia del fenómeno religioso
- Asume una posición personal frente a la problemática presentada
OBSERVACIONES:







12. PROCESOS METODOLÓGICOS







A través de métodos como la inducción, la deducción y el IPLER el estudiante comprende que el trabajo de los pensadores debe ser capitalizado en el presente para entenderlo y vivirlo mejor. Por este motivo la metodología empleada:

Activa los preconceptos del estudiante, respecto del tema correspondiente, de una manera dinámica, invitándolo a emitir una opinión personal, a partir de una situación cotidiana.





Permite que el estudiante coteje su opinión personal con la de autoridades en la materia.

Los temas se desarrollan de manera coloquial, incluyendo textos filosóficos o sobre temas filosóficos, esquemas, dibujos, mapas conceptuales, gráficos, talleres y la experiencia personal del educando.





Actividades por competencias que buscan ejercitar al estudiante en lo interpretativo, argumentativo y propositivo.





Talleres de pensamiento para facilitar que el estudiante tome conciencia de su propia filosofía.





Análisis de textos en donde se plantean lecturas de temas y textos filosóficos.







13. ACTIVIDADES DEL ÁREA







Este programa es desarrollado de una manera lúdica y constructiva en la que se realizan las siguientes actividades:



Intra y Extra Colegio


Desarrollo por competencias: se presentan a continuación de cada subtema a fin que el estudiante ejercite sus competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.


Talleres de pensamiento: se presentan al final de cada tema con la intención de preparar al estudiante en el ejercicio del pensamiento filosófico a partir de actividades que van desde la interpretación de un texto hasta la elaboración de ensayos filosóficos.


Proyecto: busca la participación de un gran número de estudiantes para intercambiar ideas, profundizar un tema y desarrollar el pensamiento crítico.




14. INDICADORES DE DESEMPEÑOS DEL ESTÁNDAR GENERAL






Describe las tareas propias de la filosofía.



Identifica y valora el aporte de la filosofía a su realidad personal y social.

Distingue la posición propia de los compañeros y señala en que son comunes, en que difieren y cuando las diferencias implican oposición.



Examina que tipo de respuestas son adecuadas para una pregunta específica y cual no.



Indica formas concretas de poner en práctica el quehacer filosófico en diversos contextos.

Comprende la naturaleza y utilidad de la actividad filosófica.



Conoce las características más importantes del quehacer filosófico.



Utiliza las principales herramientas de la reflexión filosófica: preguntar, analizar, argumentar y proponer.



Elabora ensayos, mapas conceptuales, cuadros comparativos y cuadros sinópticos con lógica y coherencia.



Se esfuerza por aplicar el discurso filosófico en diversos contextos.






15. EVALUACIÓN


Teniendo en cuenta el decreto 1860, articulo 47, donde se establece que la evaluación será continua, integral, cualitativa, permanente y viéndola como un proceso formativo, la misma exige determinar cuáles son los logros, competencias y desempeños que el estudiante debe desarrollar progresivamente; para lo cual se tendrá en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:



Lo conceptual: Se valorará el aprendizaje y manejo de los contenidos.



Lo procedimental: Se valorará el desarrollo de habilidades, destrezas y procesos tanto físicos como cognitivos.



Lo actitudinal: Se evaluará la interiorización y vivencia de valores y comportamientos necesarios para la convivencia.



Estos aspectos se evidenciarán y evaluaran a través de trabajos escritos, tareas, consultas, exposiciones, trabajos individuales y grupales, foros, ponencias, entre otros.



16. POLÍTICAS PARA LA SUPERACIÓN DE DEFICIENCIAS Y/O NIVELACIONES





Este programa de filosofía responde a las necesidades y expectativas del estudiante, pero ante una dificultad en el alcance de los logros y desarrollo de competencias brinda las herramientas necesarias para el mejor desempeño de los educandos, lo cual se logra a través de actividades permanentes de retroalimentación, como:


• Trabajos escritos sustentados


• Ponencias y/o exposiciones


• Plan de mejoramiento


• Talleres de Pensamiento



17. RECURSOS GENERALES




Didácticos:

Blog guía: Παιδεία (alvarogomezc.blogspot.com), cuaderno, guías didácticas, diccionario filosófico, programas de televisión y películas. Físicos: Aula de clases, tablero, marcadores, pupitres, borrador, videobeam, televisor, computador y el salón de audiovisuales. Humanos: Estudiantes, docentes e invitados. 

Bibliográficos: 

Diccionario de filosofía, ilustrado. Panamericana Editorial.

Filosofía 1 y 2, Educación Media Vocacional, Fabio Vélez Uribe, Educar Editores.

Pensemos 10º y 11º, Fabio García Ortiz, Novena edición, Educación Media Vocacional, Editorial Voluntad.

Filosofía I y II editorial Santillana

Introducción a la filosofía, Mariano Artigas, Ediciones Universidad de Navarra, S.A.

Introducción a la filosofía, Perspectiva latinoamericana, Eudoro Rodríguez A. USTA, Bogotá 1988

Diccionario Ferrater Mora Editorial Ariel S. A.

Historia de la filosofía, Julián Marí. Biblioteca de la revista de occidente.

Internet: www. Google.com y los diversos enlaces de filosofía.
www.vniversitas.over-blog.es






18. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS




Manejaremos tres tipos de fuentes bibliográficas; los textos de filosofía, los documentos con las orientaciones del M.E.N y las páginas web que contengan información de interés para la temática que estemos tratando, a saber:


OBRAS Y TEXTOS:





FILOSOFIA 10 Y 11, Santillana, Nueva Edición.



FILOSOFIA 10 Y 11, McGraw Hill, Edición Mejorada.



FILOSOFIA PENSEMOS 10 Y 11, Editorial Voluntad.



INTRODUCCION A LA FILOSOFIA, Eudoro Rodríguez A. Universidad Santo Tomas

HISTORIA DE LA FILOSOFIA, Julián Marías. Revista de Occidente.
TREINTA TEMAS DE INICIACION FILOSOFICA, Pilar Fernández de Córdova.
FEDERICO ENGELS, El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre

DOCUMENTOS

“Orientaciones pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media”. M.E.N., 2010
“El Plan de Área de Filosofía y Ciencias políticas”. Mova, Alcaldía de Medellín, documento 13, 2014





WEBGRAFÍA

www.google.com

www.altavista.com

www.biblioteca.org
www.filosofia.org
www.hippias.com
www.evansville.com
www.rcanaria.com.es
www. alvarogomezc.blogspot.com (Παιδεία)



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