TRADUCTOR TRASLATOR TRADUCTEUR TRADUTOR 譯者

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
ABCD

martes, 9 de junio de 2020

LA SOCIEDAD DE LA PANDEMIA: UN ANÁLISIS DESDE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES.

     La pandemia generada por el Virus SARS-CoV-2  desnudó realidades en varios sectores de la actividad social que, por lo objetivo y grave de la crisis no se pudieron seguir ocultando. Revisemos brevemente la situación de las principales estructuras sociales:

      La Institución familiar, la institución primaria y mas antigua, atraviesa por una crisis de insospechadas dimensiones. signada por familias disfuncionales, violencia psicológica, verbal y física, maltrato y abuso. Se traduce en homicidios, femenicidios, abuso de menores por sus propios familiares...

         La Institución política, la más importante de las estructuras sociales ya que debe cumplir  con las funciones de regular el poder político, la administración de la autoridad y del poder y la organización de la sociedad. está permeada por una corrupción axiomática que, no vale la pena siquiera mencionar por lo evidente. Sin embargo, no podemos ignorar los resultados en América latina a raíz de las protestas sociales: Limitación de las libertades individuales, activación de los aparatos represivos estatales, desapariciones forzosas, asesinatos de líderes comunales y periodistas, activación de grupos paramilitares, colectivos, interceptación ilegal de teléfonos, celulares y  redes sociales, etc.

       La Institución educativa una de las más fundamentales estructuras sociales, mucho menos, a pesar de los múltiples movimientos magisteriales y estudiantiles que han reclamado insistentemente una reforma a fondo del sistema educativo ya que este no está contextualizado en las realidades de muchos países, la mayoría de las reformas aplicadas han sido importadas; y, lo que es peor, responden a políticas pasajeras del gobierno de turno que sin evaluar los resultados de la reforma anterior, impone una nueva.



     La Institución económica, impactada por la cuarentena y aislamiento obligatorios, generó políticas gubernamentales de las élites detentadoras del poder que,  favorecieron a las grandes empresas y corporaciones, mientras acabaron con las medianas y pequeñas empresas, envilecieron aún más la pobreza extrema y condenaron a la población de muchas naciones a un futuro incierto.

     La Institución religiosa fragmentada en múltiples sectas ha tratado de adaptarse a este tipo de sociedad sin mucho éxito; además de pretender influir desde el poder. Ha sido cuestionada debido a los escándalos económicos, abusos de menores por parte de algunos clérigos.

         Según una investigación realizada por la Universidad de Harward, una de las más prestigiosas del mundo, publicada en la Revista Science asevera; "Descubrimos que es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos". Este debería prolongarse  hasta el año 2022 y calcula en año y medio la posibilidad de una vacuna eficaz.

           De otra parte, la OMS  reconoció la imposibilidad de los países más pobres de continuar con el confinamiento y distanciamiento sociales.

         Así, la sociedad de la pandemia debe buscar soluciones a los problemas primarios para asegurar la subsistencia misma de la especie humana.

            No todo ha sido malo: Los océanos se han renovado sin la influencia humana sobre ellos. La Naturaleza nos advierte sobre el peligro de continuar contaminando el medio ambiente y evitar la extinción de la especie.



     

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario