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martes, 4 de noviembre de 2014

EL PODER DE LA IDEOLOGÍA



     En un artículo anterior, ¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA? , definíamos la ideología como "el conjunto de ideas, creencias, opiniones, concepciones que entran a formar parte de la supraestructura social" y anotábamos las características más sobresalientes de la misma. En este taller profundizaremos sobre el poder de la ideología sobre los miembros de la estructura social.

1. Lea con atención cada uno de los fragmentos que se presentan a continuación: 

"(...) La función de la ideología consiste en la constitución y modelación de la forma en que los seres humanos viven sus vidas como actores conscientes y reflexivos en un mundo estructurado y significativo. La ideología funciona como un discurso  que interpela a los seres humanos en cuanto sujetos."
                                                           
                                                                                                                                               Therborn, Goran

"(...) En el orden social reinante, el público en general debe seguir siendo objeto de manipulación, no un participante en el pensamiento, el debate y decisión.Todas las formas de la sociedad tienen una especie de elite privilegiada, que dicen ser los depositarios de la comprensión y el conocimiento y que quieren el control de lo que ellos llamaban el rebelde, para asegurarse de que las personas no tienen pensamientos tales como "queremos ser gobernados por compatriotas como nosotros, no por los caballeros y señores".

"(...) Así, son los principales sistemas de propaganda. Es bastante sorprendente que la propaganda sea más desarrollada y sofisticada en las sociedades más libres. La industria de las relaciones públicas, que es la industria de la publicidad es sobre todo propaganda, mucho de ello es la propaganda comercial, sino también el control del pensamiento, como se desarrolló en Gran Bretaña y los EE.UU. dos de las sociedades más libres. Y por una buena razón: Se entiende que más o menos  en un siglo la gente ha ganado la suficiente libertad para que no se les puede controlar por la fuerza".

"(...) Por lo tanto, se tienen que controlar las creencias y actitudes, es la segunda mejor opción. Siempre se ha hecho, pero se dio un salto hacia adelante hace aproximadamente un siglo, con el desarrollo de estas grandes industrias dedicadas a la ingeniería de los contenidos. Si usted lee los documentos fundacionales de la industria de relaciones públicas,dicen: "Tenemos que asegurarnos de que el público en general sea  incompetente,  son como los niños, si se les deja manejar sus propios asuntos van a generar todo tipo de problemas”. 


"(...) Por otra parte, las instituciones del Estado transnacional sirven en gran medida a otros maestros, como el poder del Estado generalmente lo hace, en este caso, el aumento de las empresas transnacionales en los ámbitos de las finanzas y otros servicios, manufactura, medios de comunicación y las comunicaciones, instituciones que son totalitarias en la estructura interna, absolutamente inexplicable, de carácter absolutista, con un poder inmenso. Dentro de ellos, un participante toma un lugar en una jerarquía muy rígida de la dominación, la aplicación de órdenes de arriba, transmitiéndolas hacia abajo. los de afuera puede tratar de alquilar ellos mismos a los maestros y puede comprar lo que producen, pero pocas opciones están abiertas a la gran masa de la población ". 
               
                                                                           “Órdenes mundiales, viejos y nuevos”. Noam Chomsky

"(...) Uno de los dispositivos más eficaces es la de fomentar el debate, pero dentro de un sistema de presuposiciones tácitas que incorporan los principios básicos de los sistemas doctrinales. Por tanto, estos principios se eliminan de la inspección, se convierten en el marco para el pensamiento pensable, no objetos de consideración lógica".

                                                                                                                                  “El poder y la ideología”,  Noam Chomsky

"(...) Anuncios de televisión: Supongamos que hay un anuncio de televisión de un medicamento, o un coche, o algo así. En una sociedad de mercado, lo que se puede tener es una descripción de las propiedades de la materia, porque entonces se obtiene lo que se llama 'consumidores informados tomando decisiones racionales. Pero eso no es lo que obtienes. lo que se obtiene es formas de engaño porque la empresa quiere crear consumidores desinformados, quienes toman decisiones irracionales. es decir, quieren socavar los mercados. Qué se parece mucho a el sistema político. ¿Quieres un electorado que no está informado y toma decisiones irracionales en la democracia moderna, por lo que toda la clase de la ideología es tan alejado de la realidad que es casi imposible discutirlo (...)                                                                                                                                                                                                                                                                                        Noam Chomsky

"Tenemos hoy en día los recursos técnicos y materiales para satisfacer las necesidades básicas del hombre. Sin embargo, no hemos desarrollado los recursos o culturales y morales de las formas democráticas de organización social que hacen posible el uso humano y racional de nuestra riqueza material y del poder."

                                                                                                     "El gobierno en el futuro”, Noam Chomsky

"(...) Es ridículo hablar de libertad en una sociedad dominada por grandes corporaciones ¿Qué clase de libertad existe dentro de una corporación? Son instituciones totalitarias, tomar órdenes de arriba y tal vez darles a las personas siguientes que hay sobre la mayor libertad, como bajo el estalinismo ".

                                         ”El Bien Común” La ideología del poder y el poder de la ideología. Noam Chomsky

2. Resuma el contenido de cada fragmento.

3. Explique la definición de ideología de Goran Therborn.

4. Según los fragmentos segundo y cuarto, ¿cuál es la afirmación fundamental de Chomsky?

5. ¿Qué relación se puede establecer entre esa afirmación y el contenido de las  "LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA": TALLER DE ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.

6. ¿A qué llama Chomsky Estado transnacional?

7. ¿Por qué asevera Chomsky que la propaganda es más sofisticada en las sociedades más libres?

8. ¿Por qué asegura Chomsky que no se puede hablar de libertad en las sociedades donde actúan las corporaciones transnacionales?

9. ¿Qué se necesita para satisfacer las necesidades básicas del hombre, a pesar de poseer los recursos técnicos y materiales?

10. Elabore un ensayo  de tres páginas sobre el poder de la ideología en la sociedad actual. 

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