TRADUCTOR TRASLATOR TRADUCTEUR TRADUTOR 譯者

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
ABCD

domingo, 9 de noviembre de 2014

EL DESCUBRIMIENTO, LA CONSTRUCCIÓN Y LAS EXIGENCIAS DEL "NOSOTROS"


LA APARICIÓN DEL NOS-OTROS
 
                         Álvaro Gómez Castro
 
 
A cada momento, nos referimos a "Nosotros". En primer lugar, ¿Qué significa "Nosotros"? Para resolver esta pregunta fundamental, acudamos a su significación primera: "nos", es el pronombre personal que en español significaba primigeniamente "Yo"; "Otros", son los que están fuera de mi propio ser, diferentes "yoes" que de alguna forma comparten e intercambian con mi "yo", es decir, se articulan con mi "yo" para establecer algún tipo de relaciones, generalmente una comunidad de intereses. Acá, llegamos a la primera conclusión: para construir un "nosotros", debemos descubrir y construir primero nuestro "Yo". Ese "yo", constituye la esencia individual, la subjetividad en su forma más significativa. ¿Se puede compartir la esencia del ser, la individualidad? Ello, resultaría ser compartir la "intimidad", que por definición, es aquello que nos pertenece solo a cada uno; aquello de lo que no podemos hacer partícipe a nadie porque es parte del "intus" de cada uno. Seguramente, usted ha tenido en algún momento pensamientos, ideas y deseos que lo han escandalizado, que no se atreve a sacar de su mente y que los rechaza porque rompen con sus principios éticos, morales y religiosos. Esas ideas y pensamientos nunca expresados, le pertenecen a su esencia, no pueden ser compartidos, son parte de su intimidad. De tal manera, el "nosotros" como habitualmente lo concebimos, es una utopía desde el punto de vista filosófico porque supone compartir la intimidad; podemos hablar de "nuestro (a)" para referirnos a posesiones materiales, a objetos que pertenecen a varias personas. La aparición del nos-otros, significa ni más ni menos que la pérdida de mi propio yo en beneficio de los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario