TRADUCTOR TRASLATOR TRADUCTEUR TRADUTOR 譯者

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
ABCD

martes, 21 de febrero de 2012

EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL


El desarrollo de la antropología filosófica durante la Edad Media en Europa, está unida al desarrollo y fundamentación del cristianismo. El cristianismo plantea de una nueva forma la historia del hombre en sus tres grandes momentos: la creación a imagen y semejanza de Dios; la caída por la desobediencia y, finalmente, la redención por la vida, obra y  muerte de Jesucristo. Aparecen dos escuelas claramente definidas: Por una parte las ideas propuestas por  los padres de la iglesia y  Agustín de Hipona, que conformaron la patrística; de clara inspiración platónica y la escolástica cuyo máximo exponente es Tomás de Aquino, de inspiración aristotélica.

AGUSTÍN DE HIPONA
Agustín de Hipona considera que el hombre está formado por dos realidades separadas: el alma y el cuerpo, ideas cuyo origen se encuentran en el platonismo y el neo-platonismo.

Según el pensamiento agustiniano, la facultad suprema del hombre es el libre albedrío que se perfecciona con el amor. El conocimiento sólo cumple una función mediadora. Tomás de Aquino considera que la facultad suprema del hombre es la razón; el cuerpo y el alma no son realidades separadas: conforman consustancialmente un todo; por tanto, las ideas tomistas continúan el pensamiento hilemorfista de Aristóteles.




TOMÁS DE AQUINO
Para el cristianismo, en el hombre coexisten "su miseria natural y su grandeza divina, su radicación en el mundo y en la tierra y su posibilidad de llegar, por la gracia, hasta la contemplación de Dios..." José Ferrater Mora.
 






1 comentario:

  1. Oh nice info;

    Its about site of online job so check it out.
    http://letitbeno.blogspot.com/

    http://arrivalscome.blogspot.com/

    ResponderEliminar