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jueves, 8 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA



Al iniciar un nuevo tema de estudio, lo primero que debemos hacer es averiguar sobre el "¿qué es?". Muy seguramente usted posee conceptos e ideas sobre la filosofía;  es lo que llamamos conocimientos previos o pre-saberes. Algunos de esos conocimientos tienen validez; otros, necesitan ser revisados. Abordar la filosofía como tema de estudio, implica que elaboremos un inventario de nuestros conocimientos sobre esta ciencia y que realicemos un seguimiento de nuestro aprendizaje. Para ello, utilizaremos el esquema de auto-evaluación S. Q. A.
 
1. En la primera columna del esquema trate de elaborar el mayor número de respuestas al primer cuestionamiento: ¿Qué sé o creo saber acerca de la filosofía?
 
2. Pase a la segunda columna y responda al interrogante: ¿Qué quiero aprender acerca de la filosofía?
 
ESQUEMA DE AUTOEVALUACIÓN S. Q. A. 
 
     S  (¿Qué sé de la filosofía?) Q   (¿Qué quiero   aprender sobre filosofía?)    A (¿Qué aprendí?)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Lea detenidamente el siguiente texto:
 

 
CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA

 
"La filosofía es la conciencia total, racional y crítica que el hombre tiene del mundo en el cual vive, y de los objetivos fundamentales de su actividad. La filosofía tiende a superar todos los límites del oficio, la especialización y la profesión que el hombre o la mujer se han impuesto. La filosofía se interesa por todo lo humano, sin tomar en cuenta las características de la época, nacionales o de clase. Tiende a explicar los sucesos de cualquier sector del mundo que el hombre ya haya caminado con los sentidos y el pensamiento; de la parte que ya ha ingresado en  la historia humana.
 
En este sentido, la filosofía es totalizadora. Es racional ya que armoniza los deseos, visiones y sueños del hombre con la conciencia total de lo que existe. A diferencia del saber parcial de la ciencia, la filosofía quiere ser la síntesis del saber. Cierto es que ha pasado el tiempo de los enciclopedistas; la filosofía es hoy la síntesis del saber sólo si se comprende como producto colectivo.
 
Pero la filosofía no es sólo la totalidad del saber de lo que es y de lo que podría ser. Es también el proyecto de lo que el hombre quiere crear, de lo que, de acuerdo con sus convicciones, debería ser. El hombre se diferencia del resto de los seres vivientes, no sólo porque crea algo y porque modifica el entorno mediante su actividad, sino también porque se propone objetivos, porque él mismo determina la dirección y la escala de su actividad y de ese modo, también se crea a sí mismo. El hombre es el único ser que puede tener un ideal: La filosofía es la expresión teórica del ideal humano total de una época histórica. La filosofía es el intento de explicación de toda la vida humana. En este sentido, la filosofía fue siempre--y  lo seguirá siendo--conciencia crítica de toda situación humana existente."
                                                                                         
                                                                                 "Filosofía y crítica", Mihailo Markovic
 
 
4. Responda de acuerdo con  el texto los siguientes interrogantes:
 
- ¿Qué estudia la filosofía?
 
- ¿Qué características se le pueden atribuir a la filosofía?
 
- ¿Qué trata de explicar la filosofía?
 
- ¿Por qué se dice que la filosofía es totalizadora?
 
- ¿Por qué la filosofía es racional?
 
-¿En qué se diferencia el hombre del resto de los seres vivientes?
 
-¿Por qué la filosofía pretende ser la síntesis del saber?
 
-¿Por qué se afirma que la filosofía es un producto colectivo?
 
-¿Qué significado tiene la expresión: "La filosofía es la expresión teórica del ideal humano total de una época histórica"?
 
-¿Se puede afirmar que la filosofía es globalizadora? Fundamente con razones su respuesta.
 
5. Retome el esquema S. Q. A. y compare lo que escribió en la primera columna (S ¿Qué sé?) con las respuesta que anotó sobre el texto "Caracterización de la filosofía". ¿Qué diferencias encuentra?
 
6. De acuerdo con las explicaciones del docente sobre el tema y lo realizado en el taller, elabore su propia definición de filosofía.
 
7. Ahora, anote en la tercera columna (A ¿Qué aprendí?) lo que usted considere fueron sus aprendizajes.
 
 
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