El filósofo, antropólogo, etnólogo y linguista francés Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas el 26 de noviembre de 1908 y falleció en París el 31 de octubre de 2009 a la edad de cien años.
Hablar de este eminente intelectual es referirnos a una de las figuras más influyentes de la postmodernidad. Sus variados intereses, sus aportes y teorías , se explicitaron en la aplicación del estructuralismo a las ciencias humanas y le merecieron el reconocimiento universal.
Recibió las más disímiles infuencias: Rosseau, Marx, Freud, Durkheim, Saussure, Jakobson, entre otros, constituyeron factores importantes en su formación y en la posterior formulación de sus teorías contenidas principalmente en la obra "Antropología cultural" (1958). De igual manera, su pensamiento influyó a notables investigadores y escritores como Jean Piaget, Umberto Eco, Althusser y Foucault.
Afirmó la existencia de patrones comunes a toda la vida humana en las diferentes culturas de los seres humanos, sus creencias, conductas, esquemas linguísticos, mitos, religiones; se opuso al enfoque etnocentrista que preconizaba el método comparativo para el estudio de la tecnología de los pueblos considerados primitivos y Occidente.
Algunas de sus obras son:
"La vie familiaire et sociale des indiens Nambikwara" (Vida familiar y social de los indios Nambikwara), 1948.
"Les structures élémentaires de la parenté" (Estructuras elementales del parentesco), 1949.
"Race et histoire" (Raza e historia), 1952.
"La Anthropologie structurale" (Antropología cultural"), 1958. Considerada su obra capital.
"La pensée sauvaje" (El pensamiento salvaje), 1962
"Les mythologiques" 1964. 1967, 1968.
"Race et culture" (Raza y cultura", 1983.
"Regarder, écouter, lire" (Mirar, escuchar, leer), 1993.
"Saudade du Brasil" (Nostalgia del brasil), 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario