En un mundo globalizado y mediático, es tentador opinar sobre lo que sucede en cualquier lugar del globo, sobre todo si el tema tiene connotaciones de carácter político. El día 25 de octubre del año de 1989, el ministro de relaciones exteriores de la URSS, Gennadi Gerásimov en una entrevista realizada para la televisión estadounidense respondió a una pregunta sobre cuál sería la reacción soviética ante las situaciones presentadas en algunos países del Pacto de Varsovia como Polonia y Hungría. En esa oportunidad, acuñó una frase que vale la pena recordar: "Nosotros tenemos hoy la doctrina de Frank Sinatra. Él tiene una canción, I did it My Way. Así, cada país decide sobre cual camino seguir (...) la estructura política debería ser decidida por la gente que vive allí.
Siempre hemos defendido la soberanía de cualquier nación para buscar y encontrar su propio camino y decidir sin ningún tipo de intervencionismo la manera de resolver los conflictos internos con plena libertad.
El discurso de Donald Trump al Congreso de su nación no debe extrañar a nadie. Simplemente, es la confirmación de un programa de gobierno fundadamentado en las promesas realizadas durante su campaña presidencial. No se puede olvidar el "quién es quién". La política de Donald Trump además de populista, es claramente neocolonialista, proteccionista con una visión corporativa. Otra vez, invito a mis lectores a conocer las opiniones de Noam Chomsky sobre la democracia en general y la estadounidense en particular.
¿Recuerdan la emblemática canción de Sinatra?